“Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”


“Prefiero morir de pie a vivir arrodillado”

¿Sabiaís que esta archifamosa frase no fue exclusiva del Ché? Él la pronunció de esa manera, sin embargo, ya lo había hecho antes que él Dolores Ibarruri “La Pasionaria“, presidenta del Partido Comunista en España cuando Ernesto tan sólo tenía 7 u 8 años y ya seguía muy de cerca el desarrollo de la Guerra Civil Española y el bando republicano.

Lo cierto es que Dolores, cuyo nombre de pila no era tal sino “Isidora”, la pronunció durante la Guerra Civil literalmente así: “Antes morir de pie que vivir de rodillas”

El asunto no acaba aquí, hay quien afirma que el primero de todos en pronunciarla fue Benito Juárez García, ex-presidente de México en el siglo XIX, el cuál citó literalmente: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”

Como ven, el asunto es complejo pero personalmente opino que no importa quien la dijesa antes, ni el modo ni el lugar, sino las circunstancias de las que nace en cada uno de estos personajes históricos y el que tal frase, rotunda y contundente, permanezca hoy viva en muchos de los que valoramos la vida, la justicia y la igualdad entre hombres.

Y eso es bien cierto y repito: “Los que hoy aún valoramos la vida, la justicia y la igualdad entre hombres”

Frase que podemos utilizar perfectamente en la época actual con la “crisis económica”, porque siempre hay y habrá dos bandos o más, el “Cacique” y “el Pueblo”, o el “empresario” y los “Trabajadores”, ante situaciones de tal magnitud, el que está al mando pretende “doblegar” al que está en una situación “inferior”

Esto me pasó a mí días atrás en el trabajo. He de confesar que estuve días luchando contra mis valores y los intereses del “Cacique” (que eran: trabajar a 20 km. más lejos, horario partido -siempre he tenido horario intensivo- y cobrar casi 700€ menos todos los meses, sin pagarme la gasolina ni las dietas), sabía lo que tenía que hacer a la perfección, pero la situación, el momento no era el más oportuno y cuando me autoconvencia no pasaban ni treinta minutos que ya estaba de nuevo en un estado de tensión bastante desagradable.

Hasta que dije ¡BASTA! refiriendo la famosa frase: “Prefiero morir de píe a vivir de rodillas”, marchándome, y me da igual, ya encontraré trabajo, pero me siento liberada del “YUGO y VERDUGO” y orgullosa por saber mantener mis valores y no anteponerlos a nada.

Creo, que si entre todos nos quitasemos los miedos otro gallo cantaría ante los “IMPRESENTABLES” que aprovechan las circunstancias de falta de trabajo, para quitar el pan a quien sea con tal de llenar su arcas.

Desde aquí os animo a que defendaís vuestros derechos, valores e ideales y no permitaís que abusen de vosotros,,,

 

y

About these ads

9 pensamientos en ““Prefiero morir de pie que vivir de rodillas””

  1. Fue Emiliano Zapata el autor de la famosa frase “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. Dolores Ibárruri, «La Pasionaria», ciertamente la popularizó, al lado de otras frases de Esquilo, en sus discursos durante la guerra civil española. Quién mas tarde la adoptó y que, prácticamente fue su lema de toda la vida; Ernesto -el che- Guevara.

    No quiero poner aquí un link para que no se interprerte éste comentario como un spam, sin embargo, pueden buscarlo en Wikipedia como: Emiliano Zapata, quién era conocido como: “El caudillo del sur”. Saludos a todos.

    1. Coincido con Mi Filosofia y efecticamente fue de uno de los caudillos mas notables de la revolucion….. “Emiliano Zapata” al igual esta otra frase “Tierra Y LIbertad”

  2. “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas” es una frase que dijeron muchos personajes de la historia, pero fue tomada de alguien anterior, a veces modificada, segun pude averiguar, la mas antigua seria la de espartaco “Morir como hombre libre es mejor que vivir como esclavo” que es mas o menos lo mismo

  3. en este mundo lleno de corrupciòn, creo que los que los que tienen el poder es porque se arrastran para obtener bienes materiales ya que carecen de de dignidad, que tal vez no la conozcan, esta acción nos ha llevado a una vida llena de gente arrodillada, arrastrada. y los que no somos asi, tenemos que ganarnos el pan de cada dia que es el fruto del esfuerzo, esto nos hace mas fuertes.

  4. “10 repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s